jueves, 17 de mayo de 2012

¡No estoy loca!...solo tengo fibromialgia

Dolor muscular, cansancio, dolor en el pecho, piernas inquietas y pesadas, sensibilidad... al igual que muchas otras personas, estos eran mis síntomas.  No los tenia todos los días con la misma intensidad pero me sentía tan confundida que busque médicos que me explicaran al menos algo de todo lo que sentía. 

Ya sabia de la fibromialgia.  La conocía bastante bien. Hacia unos años dos compañeras de trabajo y amigas personales la habían padecido e incluso habían llegado a ser incapacitadas por el seguro social. Una de ellas, tenia record de ansiedad y depresión y le fue mas fácil que le aprobaran el seguro social. La otra, nunca se había quejado de nada, hasta que tuvo una caída y a partir de ese momento toda su vida fue un caos. Que si tenia lupus, que si era hematologico, que era artritis, esclerosis... en fin que se sentía como un saco de papas tirado en la cama y nadie le decía por que se sentía como se sentía.  Por fin después de mucho luchar, le diagnosticaron fibromialgia y muchos años después le dieron la incapacidad, luego de muchas luchas.

Por eso pensé que no había manera que yo tuviera esa condición. Me sentía igual que ellas me contaban, pero no creía posible que una enfermedad que se conocía tan poco, le pudiera dar a tres personas en un mismo lugar de trabajo y de mas o menos las mismas edades (entre 30 y 35).

Vi su dolor, vi su cansancio, sus luchas contra los estudios médicos normales y contra los mismos médicos que no conocían la condición.  Pero nunca pensé que me pasara a mi.

Otro día contaré desde cuando se apoderó de mi cuerpo esta enemiga llamada fibromialgia, se el momento exacto en que pasó.

Pero al visitar los médicos, nada encontraban. Que si placas del pecho por que podía ser un tumor en los pulmones, que si un CT Scan de la cabeza por que podía ser que tuviera algún otro trastorno o tumor.  Finalmente termine en una siquiatra, por que la depresión, por no ser la misma persona que era antes, me estaba destrozando en otros aspectos.  Fue ella quien me menciono la fibromialgia como una posible causa de mis dolencias.  Me pidió que fuera a un reumatologo.

Lo deje pasar por un tiempo, YO NO TENIA FIBROMIALGIA.  Bahh!! ... Hasta que un dia no pude mas.  Mi dolor era tanto que apenas y podía permanecer de pie.  Aun así me vestí para ir a trabajar... lleve a mi hija al colegio y no pude mas... me fui directo al primer reumatologo que me pudiera atender sin cita.  Era una combinacion tan extraña de sensaciones que no podía comprender.  Era esa "monga rompehueso" que le dicen comúnmente a una influenza, pero mezclada con una extraña sensacion de que yo era de cristal y me iba a romper en cualquier momento.

Esperé como pude, hasta que por fin me llamaron.  Me hicieron las preguntas de rutina, comencé a llorar como una niña, me sentía cansada, y hasta avergonzada de estar allí, vestida profesionalmente en tacones y sintiéndome morir por dentro.

El doctor fue un ángel para mi ese día.  Me fue hablando de Dios mientras me examinaba. No me hablaba de religión si no de Dios.  Yo en mi inmenso dolor no comprendia por que rayos este señor me hablaba de espiritualismo si yo lo que me sentía era mal físicamente.  Hasta que entre suaves palabras me fue haciendo el examen de rutina para aquellos que tenemos fibromialgia.  Presión sobre este punto... ¿te duele? un poco... presión sobre este otro punto... sí me duele mas... hasta que presiono mis pantorrillas y por poco muero del grito de dolor... incluso casi lo pateo...

Y su voz fue tan dulce y al mismo tiempo tan amarga... ¿Sabes algo, amiga? NO ESTAS LOCA, SOLO TIENES FIBROMIALGIA...

No puedo explicar lo que sentí, fue alivio de saber que por fin ya tenia un nombre a todo el dolor y el cansancio que había tenido durante años. Pero y ahora que...

Ya les contare lo que me ha pasado después de eso... por ahora un abrazo de algodón....

1 comentario: